Ferrobuques Mayan y Cherokee, una gran apuesta por Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Al atestiguar el bautizo del ferrobuque Mayan, el Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, remarcó la inversión y la apuesta que Grupo México y CG Railway hicieron por Coatzacoalcos, incrementando junto al Cherokee, el servicio de transporte de contenedores en una ruta marítima que conecta nuestro puerto con Mobile, Alabama.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (APICOAT), la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, fue la madrina de honor quien dio el nombramiento al buque al bautizar la nave con una botella de champagne.

“El bautizo de una embarcación es una tradición marinera adoptada desde hace siglos, tiene como objetivo desear un futuro venturoso para la embarcación y sus tripulantes. Tiene un significado especial para mí como marino mercante ser la madrina de este buque”, expresó en su discurso.

En presencia del CEO de CG Railway, Hoffman Lijeron; el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo y el Director General de Puerto Coatzacoalcos, Miguel Ángel Sierra; Amado Cruz resaltó el significado de esta inversión.

“Grupo México y CG Railway pudieron conseguir algún ferrobuque usado, pudieron darle una manita de gato, como decimos aquí en Veracruz al Banda See y al Bali See, pero en cambio decidieron mandar a construir dos buques nuevos cuya vida útil será por lo menos de 30 años”, dijo.

Amado Cruz remarcó que esta apuesta por Coatzacoalcos y por su puerto, demuestra la rentabilidad para el desarrollo económico en las próximas tres décadas, que empresas con sólida experiencia como Grupo México y CG Railway, vislumbran en nuestro municipio y la región.

“Ese es el mensaje que queremos escuchar en Coatzacoalcos: en medio de un complicadísimo escenario para la logística mundial y para el flujo de la cadena de suministros, el arribo del Mayan y del Cherokee a Coatzacoalcos es una muestra de que nuestro puerto y nuestros ferrocarriles están en la mira de las más importantes empresas logísticas del mundo”, manifestó.

El munícipe aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, comparten esta visión y apuestan por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, muy bien representado por Rafael Marín Mollinedo.

“El Gobierno Federal e inversionistas internacionales estamos pensando lo mismo: que Coatzacoalcos tiene un futuro promisorio y que entre todos habremos de construir la ciudad que queremos todos”, señaló.

LOS FERROBUQUES

Durante su discurso, Amado Cruz explicó que el ferrobuque Mayan es el segundo barco que se mandó a construir a China, particularmente a Cantón, en el sureste de ese país, cuyo origen presagia un buen augurio de su futuro relacionado con esta ciudad.

“Coatzacoalcos tiene una larga tradición de inmigración cantonesa, de gente emprendedora y laboriosa que aporta y ha aportado mucho a la vida económica y cultural de su segunda casa”, retomó Cruz Malpica.

Incluso, encontró semejanzas entre ambas comunidades: “Cantón, en el sureste de China, nosotros en el sureste de México nos parecemos porque somos una región cándida, costera, alegre, de comidas y muchos ingredientes exquisitos, desde luego, al paladar”.

El mandatario municipal, expuso que el Mayan y su hermano el Cherokee que llegó en septiembre de 2021, con banderas de la Isla Marshall fueron prácticamente construidos con destino al servicio de Coatzacoalcos, rápidos y amigables con el ambiente ya que reducen las emisiones de C02.

“Sustituyen a dos viejos amigos de esta ciudad: el Banda Sea y Bali Sea que los vimos cruzar miles de veces por las Escolleras y por el canal de navegación en los últimos 21 años. Barcos de 30 años de servicio donde las dos terceras partes de su vida útil transcurrió en esta ruta hacia Mobile Alabama”, finalizó.

CARACTERÍSTICAS

• Los ferrobuques Mayan y Cherokee son embarcaciones con más de 180 metros de largo.

• Tienen la posibilidad de transportar 135 trenes de 14 metros largo y con una capacidad de más de 20 mil toneladas.

• Realizan un tránsito de tres días usando una ruta de mil 539 kilómetros entre Mobile Alabama y Coatzacoalcos.

• Estos buques tipo roll-on/roll-off cargan y desembarcan en menos de dos horas.

• Fueron diseñados para prevenir contagios masivos al interior de la nave por Covid-19.

• Con ambos transportes marítimos incrementará el traslado de 115 vagones a 135.

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